Una aventura muy intensa, solo para gente que ya tenga algo de experiencia en Montaña.

CAMINATA A LA CUMBRE DEL VOLCÁN CALBUCO

Para realizar esta combre se de partir muy temprano desde Río Blanco (ideal dormir en el refugio de montaña), son casi 7k hasta el refugio, en un sendero a veces complicado, entre bosque nativo donde destacan alerces milenarios, rocas y cruces de rio. En tiempo seco es ideal abastecerse de agua antes del refugio y obviamente antes de pensar en hacer cumbre.

Es un sendero donde pondrás en práctica todos tus conocimientos y experiencias en la montaña.

Desde el refugio el sendero tiene caracter mixto, destacando la abundante cantidad de trepadas que se debe realizar, para luego tomar la intensa y larga cuesta brava. Al subir tendrás la oportunidad de apreciar el mar, la ciudad, el lago llanquihue, lago chapo y la cordillera en una gran extensión.

final de cuesta brava

Desde cuesta brava se rodea al oeste, bajo un paredon de rocas y hielo, con desprendimientos y rodados relevantes que aumentan la peligrosidad de la ruta. Es recomendable pasar bien atentos y con casco, ideal en cordada.

Para enfilar al borde del cráter, se debe tomar un gran tobogan de hielo que se sube en zigzag y llega a una corniza desde donde se aprecia la cumbre norte y la piramide de la cumbre sur. Precaución con el borde, no te arrimes demasiado que puedes desprender la corniza.

La piramide de cumbre sur, es una pendiente de bastante dificultad la que se escala con crampon, piolet e ideal el uso de cuerda fija, asegurada en tornillos de hielo o estacas de metal. Esto se logra rodeandola en dirección sur este, hasta encontrar un buen perfil de subida. Hay bastante exposición en este punto, por lo que debes considerar el viento y también ojo con la dureza del hielo, puede ser determinante.

Acermamiento a cumbre

Luego de montar la pirámide tendrás la oportunidad de disfrutar una alucinante vista de los andes nevados, frente el volcán osorno, el tronador, el Yates, el Puyehue, hasta el Michimahuida, son parte de la hermosa vista que podrás apreciar (para mi fue un momento sobrecogedor).

Recuerda que todo lo que sube baja y debes estar bien atento. Con buena nieve se puede bajar deslizando por el tobogan y cuesta brava, lo que acorta bastante el viaje. Los más osados bajan en rapel el Torreón, lo que para mi al menos, es aún palabras mayores.

Una jornada de aproximadamente 22 kilometros en total, te lleva a una ruta poco visitada.

LA RESERVA NACIONAL LLANQUIHUE HOY SE ENCUENTRA CERRADA, POR LO QUE SUBIR AL VOLCÁN ES TU RESPONSABILIDAD, REALIZALO CON CUIDADO, E INFORMADO.

RECUERDA QUE LA BASURA NO RETORNA SOLA!